Creerse menos alcohólico

 

Los enfermos alcohólicos estamos todos iguales de enfermos. No hay un sistema de «medición» de cuánta cantidad de alcoholismo tienes.

Hasta en eso es rara y compleja esta enfermedad y la hace tan difícil de tratar: En que cada uno piensa, se autodiagnostica, se autoetiqueta, según le venga en gana.

Tal vez el motivo de esta contradicción que no suele ocurrir con otras enfermedades es que hablan muchos y cada uno da su opinión. El diagnóstico del alcoholismo como enfermedad todavía esta en la era prehistórica, plagado de ambigüedades que confunden más que ayudar, que no existe un consenso y plan de trabajo donde remen todos juntos, y por supuesto …los intereses creados.

Esta forma de pensar surge de una evidencia: Cada enfermo es distinto pero la enfermedad es la misma.

¡Es cierto, cada enfermo es diferente! Es cierto que cada uno bebe de una manera, lo hace por un motivo u otro (yo,personalmente, a los motivos para consumir siempre les llamaré excusas), por causas y orígenes distintos, con mucha o poca cantidad y frecuencia, combinando con otras sustancias o adicciones (poliadicción), beber escandalosamente, beber a solas, ser agresivos cuando vamos bebidos, ser pacíficos y pasivos,…

Existe una inmensa variedad y diversidad de formas, tipos, etc de consumo pero al final, cuando enfermas … entras en el grupo de «los iguales». Una persona vencida por el alcohol con una enfermedad crónica e irreversible, que si no quieres tener un final o desenlace trágico,mísero, o patético, sólo te queda una opción;recuperarte.

Como siempre dice un amigo mío, Josemi (un tío al que le avalan 26 años sin beber):

Se está o no se está embarazada, pero media embarazada no existe.

Pues apliquemos esta sabiduría callejera al alcoholismo y la percepción y consciencia de la enfermedad nos cambiará: Se es o no se es alcohólico, pero no hay más al cohólico o menos alcohólico. Eso no existe, eso es solo una justificación y minimización del consumo que siempre resulta contraproducente.

4 Comments

  1. Elena Guisado en Facebook el 27 octubre, 2015 a las 6:24 am

    Yo tengo una amiga de toda la vida.Cuando yo bebía era mi compinche.Hemos llevado una vida diferente,ella siempre a sido mas puja,su marido es director de hotel(ahora ex)pero de puertas para afuera dice que aun lo son.Leer más ..

  2. Katy Adrover Vadell en Facebook el 27 octubre, 2015 a las 7:06 am

    buenos dias el alkool te mata la vida solo quieres consumir, lo malo se todo es que consumes a escondidas, y sin escondidas te trasnformas en otra persona, te come por dentro y fuera y lo malo es que te pasa factura

  3. Ferchu Lopez en Facebook el 27 octubre, 2015 a las 7:57 am

    Que orgullo leerte Elena Guisado .te quiero mucho y os echo de menos

  4. Martin Cifre James en Facebook el 27 octubre, 2015 a las 5:52 pm

    Sabes que lo eres, ¿ por que negarlo mas tiempo?.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para escribir un comentario.