Es cierto que nos es mucho más sencillo hacer una descripción y un perfil de los enfermos alcohólicos (especialmente por las inconfundibles conductas y comportamientos que los delatan y suelen seguir el mismo patrón en la mayoría de los casos) que de los familiares qué, algunos sí (codependientes) y otros no, sufren la enfermedad en casa.

Pero la familia, independientemente el rol, juega un papel muy importante es ese proceso de la enfermedad. Ya sé que si el enfermo no quiere recuperarse no hay nada que hacer, pero el propio enfermo es quien además de no quererse recuperar, se esforzará en desmembrar y generar el conflicto entre el resto de los familiares creando una segregación e incluso la discordia entre ellos.

Dentro de una misma familia habrá diferentes perfiles fáciles de reconocer por su comportamiento e implicación respecto al enfermo. Unos muy ansiosos y preocupados, especialmente sobreprotectores que cederán a todas las manipulaciones del enfermo, otros muy » a lo suyo» que apenas se implicarán o se harán el loco como si eso no existiera, y unos terceros que adquirirán el rol de malo y optarán por ser duros, críticos y muy estrictos con el enfermo y los familiares que le defiendan.

Pero dentro de toda esa desunión que nunca debemos olvidar que la crea el propio enfermo para su interés, lo que más daño hace, lo que más preocupa, y l que a la vez es lo que más empeora la situación, es tapar la enfermedad al exterior: Disimular, camuflar, aparentar,…

No se trata de airear o pregonar los trapos sucios de la familia porque en cada una siempre hay algo de lo que callar o avergonzarse, sino de no hacer invisible la enfermedad y darle la relevancia que tiene actuando y yendo donde fuere necesario sin importarnos la opinión ajena para que el enfermo no viva en su burbuja de cristal protegido y de algún modo «ayudado» por algunos familiares.

El enfermo tiene una enfermedad, obviamente. Pues es muy sencillo: Nada de esconderla y pedir ayuda buscando tratamiento donde haga falta y sea necesario.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para escribir un comentario.