Como perros de goma que cabecean y asienten en la luna del coche

 

¡Exactamente igual! Como esos perros de goma de los setenta que se llevaban colgados en las lunas traseras del coche,que con el movimiento,iban moviendo la cabeza y al conductor anterior le daba la sensación de que decían que sí o asentían, Así es como lo hacemos los alcohólicos,del mismo modo:poniendo cara de escuchar,atender,y como si prestáramos atención a lo que nos dicen cuando en realidad tenemos la cabeza puesta en la botella.

Reprimendas,reproches,sermones,explicaciones,…son en vano cuando el receptor no quiere escuchar.

«A veces,es cómo si hablara con una pared-exclaman muchos familiares»

La comunicación más imposible es la de una persona que se interesa y quiere ofrecer ayuda con otra que está intoxicada y los circuitos de mente empapados de alcohol. No existe comunicación:Uno habla,el otro hace «como si escuchara» poniendo postura corporal de atención y asintiendo con la cabeza de arriba a abajo como si estuviera prestando atención a lo que se le está diciendo, asintiendo con ese movimiento.

Esta situación tan frecuente y cotidiana que viven millones de familias a diario,hace que desesperen y angustien hasta el punto de enfermar. Los familiares se sienten impotentes porque por mucho que se les diga,advierta e informe sobre las posibles consecuencias trágicas de un consumo abusivo,frecuente,y desproporcionado,el alcohólico hace la suya.

«Ya me podían predicar o advertir que estaba tan enfermo que el alcohol me hacía siempre interpretar esos mensajes de vida como una amenaza a mi deseo y necesidad de consumo. No me interesaba ni lo más mínimo nada de lo que pudiera ser un obstáculo entre el beber y yo.»

Ante esta desesperada postura que adoptamos los enfermos sobre las palabras de amor y ayuda que nos ofrecen los que nos aman,sólo puedo animar a esos familiares diciéndoles que ellos no tienen la culpa,que no son los responsables de que no queramos escuchar,que no sientan mal o frustrados,porque el verdadero culpable de esa agónica situación es la enfermedad del alcohol;alcoholismo.[youtube]https://youtu.be/YR5ApYxkU-U[/youtube]

2 Comments

  1. Duo Son Manera en Facebook el 13 agosto, 2015 a las 9:10 am

    Es la conducta, por ejemplo, del niño que está oyendo el sermón después de hacer una trastada, demasiado asustado para escuchar, sólo esperando el castigo.Leer más ..

  2. Martin Cifre James en Facebook el 14 agosto, 2015 a las 5:10 am

    Creo que todos lo hemos hecho asentir con la cabeza agachada a las recrminaciones de familiares o de personas que nos aconsejan y decir que si a todo compungidos pero realmente sin mucha confianza para dejar de beber al estar intoxicados y con lLeer más ..

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para escribir un comentario.