Codependencia ¿Sufrir la enfermedad de otro?

 

La codependencia es el gran «efecto colateral» del alcoholismo. Que los que nos quieren y están a nuestro lado para ayudarnos acaben por enfermar también.

¡Qué duro, enfermar de alcoholismo sin beber!

Cada vez que una persona enferma de alcoholismo, muchos otros caen detrás cual ficha de dominó.

Desde afuera, las cosas se ven muy fáciles y toso el mundo opina gratuitamente y sabe dar una respuesta. Pero cuando lo vive el familiar o amigo, la cosa cambia. Y esas soluciones que parecían tan sencillas se convierten en un agónico infierno de padecimiento por la preocupación constante de cómo estará, cómo vendrá, que hará, qué le habrá pasado al enfermo, etc.

Los codependientes, sin ser conscientes se vuelven víctimas. Sufren manipulación y chantaje emocional. llegan a sentirse culpables e incluso pueden llegar a torturarse por no ser capaz de saber como ayudar a salir al otro de la enfermedad.

No todos los familiares o personas que conviven con el enfermo alcohólico son obligatoriamente codependientes. Puede que en una misma familia existan diferentes roles ( el indiferente, el ausente, el que ya pasa de todo, el que se preocupa en exceso que normalmente suele ser el codependiente, etc)

Dejan de tener vida para vivir la del otro, y eso … es insostenible.

El tema de la codependencia es muy complejo y demasiado extenso para desarrollar en un breve post como este, pero estas pinceladas ya dan los síntomas aproximados del calvario que puede llegar a ser convertirse en un codependiente de un enfermo alcohólico.

Lo curioso y doloroso a la vez es que el enfermo ni se entera del daño emocional que está haciendo en el otro, sino que como más vulnerable y manipulable lo ve,más se aprovecha.

¡Qué jodida es esta enfermedad!

[youtube]https://youtu.be/b_ILDFp5DGA[/youtube]

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para escribir un comentario.