Cara de cordero degollado
«La mentira más común es aquella con la que un hombre se engaña a sí mismo. Engañar a los demás es un defecto relativamente vano.» Friedrich Nietzche
O cara de no haber roto nunca un plato.
La tendencia es generalizar,crear estereotipos (una imagen que la mayoría ve como la representación de un colectivo) sobre las personas alcohólicas.
Entre ellos está la de pensar que los alcohólicos son siempre borrachos,bruscos,escandalosos y violentos. Nos gusta quedarnos con este concepto porque así otras formas de beber o enfermar pasan más desapercibidas.
Pero ante todo,no el alcohólico en sí,sino la conducta que desarrolla como «instinto de supervivencia» ,nos conviertes en grandes maestros del arte del engaño y la manipulación. Independientemente de cómo,cuánto,y cuándo,todos solemos tener unos patrones de conducta que nos hacen muy similares.
De hecho,solemos decir con frecuencia que todos los enfermos somos distintos pero al tener la misma enfermedad,acabamos por actuar del mismo modo.
Pero volviendo al titular,la cara o los ojos de cordero degollado es casi innata con la enfermedad. Al igual que un niño pequeño que pide las cosas con esa «carita»,nosotros la utilizamos como recurso cuando hemos liado una grande recientemente. De repente,ese grosero,insultante y prepotente que alardeaba de autosuficiencia y bravuconeaba pleno de arrogancia al ir iba bajo los efectos del alcohol,cuando se ve atemorizado por las consecuencias,de la noche a la mañana cambia a ser todo lo contrario;dócil y manso.
Recurrimos a la ley de la compensación (comprar flores o regalos,halagar con buenas y dulces palabras) y nos comportamos de manera totalmente distinta a cómo solemos hacerlo a cuando vamos bebidos,para ganarnos el perdón y la penitencia de los que ya están más que hartos de nosotros.
No existe ningún tipo de alcohólico que sea mejor que otro: Al final,si estás enfermo,actúes como lo hagas,de un modo u otro los efectos repercutirán en los demás,especialmente en los que nos rodean y quieren.
Por cierto, esas cara que utilizamos con nuestros dotes de interpretación,llega un momento que por repetición y hastío,ya no convence a nadie.
[youtube]http://youtu.be/g1s47L8DrJ0[/youtube]