Cambio de bebida,cambio de humor

«El buen humor es un deber que tenemos con el prójimo» John Stevens

 

Tal vez por deformación profesional observo mucho este tipo de actitudes. Por ejemplo,el buen humor,la amabilidad,la actitud positiva y predisposición, como cambian según el horario.

Sería exagerado,desproporcionado,e irreal atribuirlo todo al consumo,pero quiera o no, me recuerda mucho a la asociación de ideas entre las personas de riesgo o enfermas de alcoholismo,que varían en función de lo consumido.

Recuerdo que cuando bebía,tanto yo mismo como la mayoría de personas con las que alternaba (por supuesto éramos mayormente consumidores frecuentes y de abuso de alcohol),que por las mañanas no había quien nos hablara. Necesitábamos la dosis para estabilizarnos y como tristemente solíamos decir: «Ser persona».

Era sencillo:Cambio de bebida,…cambio de humor.

Pasábamos del escaso desayuno o café a solas a la primera copa (dosis) y la cara se destensaba.

Con la segunda y tercera,todo se empezaba a relajar.

A partir de las siguientes …la vida era maravillosa. El mal humor se convertía en sarcasmo,los problemas parecían tener todos una solución.

Volviendo al principio,sobre la actitud en general de la sociedad,dejando ya claro que no lo relaciono con el consumo,es cierto que a primera hora,especialmente en fin de semana,el mundo lleva un gesto tenso en su expresión. Lógicamente influye el cansancio,la asfixia social,la presión,la temperatura,etc. pero no deja de ser significativo lo mucho que se parece y me recuerda a esa conducta tan alcohólica de variar el estado de ánimo a partir de ciertas horas.

De todos modos,no tengo ninguna duda que algunos (probablemente pocos) la causa de ese efecto …fue la noche anterior.

 

3 Comments

  1. Martin Jaume Pons en Facebook el 28 junio, 2015 a las 4:24 pm

    Hasta no tomar la primera dosis no «funcionabamos» como personas, estabamos irascibles, susceptibles y nerviosos saltando a las primeras de cambio.Leer más ..

  2. Enrique Román Martinez en Facebook el 28 junio, 2015 a las 8:27 pm

    Buenas noches, los cambios de humor son la tonica normal en la vida de una persona enferma de alcoholismo, nuestra vida estaba marcada por cambios muy bruscos de temperamento y de humor segun la hora y segun el lugar y las personas.Leer más ..

  3. Duo Son Manera en Facebook el 28 junio, 2015 a las 10:51 pm

    Me reconozco en todas éstas cosas que decís: desde haber observado cómo alguien está de mal humor porque tiene hambre o sueño (lo hacen los bebés y lo hacemos los adultos, seamos adictos o no) hasta los cambios, llamémosles «estratégicos» de humLeer más ..

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para escribir un comentario.