Buena gente

 

«Si hacemos el bien por interés seremos astutos,pero nunca buenos» Cicerón

 

No creo que se ponga en duda la bondad de las personas cuando hablamos de alcohólico,sino se cuestiona la posible existencia y necesidad urgente de tratamiento de la enfermedad.

¿Buena gente? ¡Por supuesto! Pero eso no hay que decirlo o aparentarlo,sino demostrarlo.

Desde luego bajo la intoxicación o continuos efectos del alcohol,eso difícilmente ocurrirá. Los comportamientos,las maneras,ni las conductas van a ser nunca ejemplares.

Más de alguno se preguntará el por qué siempre se suele decir de un alcohólico que es muy buena persona pero la bebida lo ha destrozado. ¿Acaso no puede ser malo,y además consumir de modo enfermizo?

Bueno,para empezar eso no es ningún tópico sino más bien una realidad demostrada:el enfermo no puede ejercer » de bueno» (entendamos como moral,principios éticos,ternura y amor) cuando el alcohol le tiene bloqueados y anestesiados los sentimientos.y emociones.

Es muy probable que su extremada sensibilidad esté empapada de alcohol en alguna localización determinada de su estructura cerebral. Escondida y oculta.

Por otra parte,para sobrevivir en su mundo alcohólico debe aparentar todo lo contrario;insensibilidad y frialdad.

Mucha gente piensa que los enfermos somos una especie de psicópatas con ausencia de conciencia que no nos importa nada realmente el daño que vamos haciendo por ahí. Como «ejemplar» de alcohólico me atrevo a afirmar todo lo contrario:nuestra mente está desdoblada. Por un lado actuamos inconscientes con una gran crueldad,manipulación e interés por «orden directa» del alcohol,y cuando este desaparece,entramos en un mundo de tortura y angustia producida precisamente por la enorme conciencia que nos atormente. Es ahí donde aparece el remordimiento,la culpa,la vergüenza.

Esta doble vida es insoportable y desesperante.

No pretendo justificar ningún comportamiento porque tengo claro que quien la hace,la paga. Pero sí opinar sobre eso de si somos o no buena gente: ¡Claro que sí,el problema es que mientras sigamos bebiendo, …no tendremos oportunidad de demostrarlo y practicarlo!

[youtube]http://youtu.be/06X5HYynP5E?list=PLDwC314ZlfpRF3PbrTbXMsfaYC3EB4EjZ[/youtube]

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para escribir un comentario.