Bebiendo,bebido,intoxicado.

 

 

Bebiendo puede hacerlo cualquier persona que hace un uso moderado y normal del alcohol,del que se sirve de él como complemento para alternar,ocio,acompañamiento gastronómico o simplemente disfrute. De hecho,muchas personas en este mundo consumen alcohol sin pasarse y de una manera responsable sin sufrir ni haberlas sufrido las consecuencias o riesgos por abuso o dependencia.

Una vez aclarado esto,que la mayoría ya conocemos,los otros dos conceptos …son muy diferentes:Bebido e intoxicado.

La idea de definir muy por encima los mismos está lejos de dar una explicación científica,sino más bien todo lo contrario:Explicarlo de un modo campechano y de fácil comprensión.

Bebido: Aquí ya dista de bebiendo. Bebido puede ser colocado,borracho,anestesiado,intoxicado temporalmente,en resumen …bajo los efectos iniciales del alcohol.

Sin pretender ser alarmista,muchas personas en alguna ocasión pueden haber ido bebidos sin necesidad de haber enfermado (lógicamente todos podemos tener un mal día de abuso o exceso). Pero como no puedo frivolizar haciendo apología del consumo porque sería tirarme piedras sobre mi propio tejado y dejar rienda suelta a las posibles justificaciones por mala interpretación de los contextos y significados,sí quiero aclarar que si no es algo ocasional o muy,muy,muy de vez en cuando (escasas veces) es posible que ese estado pueda convertirse en la entrada a la autopista de la enfermedad.

De hecho,bajo los efectos del alcohol existen las mismas posibilidades de sufrir las consecuencias negativas y los efectos colaterales que bajo unos niveles de intoxicación permanente.

Intoxicado: Aquí ya entran todos los enfermos de alcoholismo. No me refiero a la intoxicación física por haber consumido recientemente,sino a la intoxicación propia de los alcohólicos y alcoholizados que llevamos permanentemente aunque nuestro estado aparente todo lo contrario.

El estar intoxicado se debe a muchas variables en la que la más conocida es la dependencia (beber constantemente y tener la necesidad de ello),seguida por la tolerancia (capacidad «falsa» de aguante:parecer que no nos hace efecto la cantidad porque el cuerpo,de tanto beber se ha habituado al alcohol),y otras como la incapacidad de saber controlar los consumos (decir basta),o de realizar actividades donde no esté presente el alcohol (no ir a la playa si no hay un chiringuito al lado)

Por último,recordar que el enfermo alcohólico lo es y está intoxicado las 24 horas del día. Aunque no esté bebiendo,aunque no esté bebido,…sí está intoxicado (de resaca,irritable,inestable,con el síndrome,etc.)

2 Comments

  1. Duo Son Manera en Facebook el 1 julio, 2015 a las 8:45 pm

    No puedo estar más de acuerdo…
    Y no puedo más que estar de acuerdo.

  2. Martin Jaume Pons en Facebook el 2 julio, 2015 a las 6:43 am

    El alcohol es complicado por que precisamente nos tiene en sus garras 24 horas, despues de una noche bebiendo en «exceso» la resaca del proximo dia con todos los pensamientos caoticos, emociones negativas de culpa y remordimiento, luego cuando pLeer más ..

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para escribir un comentario.