Bebedor social: La excusa perfecta

 

El Marketing se incorpora al mundo del consumo de sustancias, especialmente al del alcohol. Van «apareciendo» palabras y conceptos para justificar o minimizar las situaciones: «Ir de vinos, la hora del Gin-Tonic, beber hasta las cejas disfrazado de tapeo, ser un bebedor social,…»

La sociedad cambia y los intereses se deben adaptar a las nuevas tipologías y necesidades de consumo. Hay que saber venderse, especialmente en una industria tan potente.

¿Bebedor social? Esta es la «categoría» que más me llama la atención.

Existen bebedores de alcohol, bebedores de riesgo (personas que según los estudios sobre el consumo de cantidades, frecuencias, etc , ya pueden presagiar un mal desenlace) y por último, bebedores alcohólicos (sin necesidad de estar alcoholizados o bebidos todo el día, han ido adquiriendo unas conductas que le han hecho enfermar consecuencia del beber). Esto, a modo de resumen y en unas pinceladas podría ser la clasificación casera de los bebedores de alcohol.

Pero como nadie quiere ser señalado como alcohólico aún siéndolo y delatándolo, hay que jugar a las apariencias. Nada mejor para ello que ponerse un nombre bonito:Bebedor social.

Soy bebedor social porque sólo bebo cuando salgo. Pregunto: ¿Y si sales todos los días,entonces bebes cada día?

Soy bebedor social porque sólo bebo cuando estoy fuera de casa. Vuelvo a preguntar: ¿Y si nunca estás en casa, bebes siempre?

Soy bebedor social porque sólo bebo cuando hay alguna reunión, cosas de trabajo, eventos, fiestas, celebraciones… E insisto: ¿Y si siempre provocas que en tu «agenda» diaria haya alguna cosa que celebrar, entonces todo el día estás consumiendo?

¡Hay que dejarse de gilipolleces y no jugar a autodiagnosticarse y etiquetarse uno mismo según lo que más le conviene! esta enfermedad, independientemente si bebes social, en grupo, solo en casa, a escondidas, por placer, por nervios, por lo que sea … cuando el consumo sale fuera de lo normal, se aproxima un infierno (ahí sí que le podéis poner el nombre que os apetezca porque le llaméis como le llaméis es el verdadero infierno) que se llama alcoholismo.

[youtube]https://youtu.be/9Q7Vr3yQYWQ[/youtube]

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para escribir un comentario.