Atrapados por el pasado

Después de años de conductas y comportamientos desorganizados e inadecuados durante los excesos y abusos del consumo, la huella y estela que hemos dejado a la hora de querernos reinventar, es muy potente. A veces tanto, que nos hace de ancla y nos impide avanzar, porque siempre que damos un paso adelante el pasado nos reclama algo.

Esta sensación de «deuda» que tenemos los enfermos alcohólicos es tremenda. Por muy cierto y real que sea el mal u ofensa que hayamos causado, cuando decidimos recuperarnos y adquirir un compromiso interior para lograrlo, ni el mismo pasado y experiencia deben frenarnos.

Nunca justifico el comportamiento de nadie, empezando por el mío, durante los años que bebimos. Sin embargo tengo muy claro que soy un enfermo y no un vicioso o pecador. Por lo tanto, no tengo nada que expiar y purgar, así como tampoco hacer penitencia o flagelarme por el «yo» que fui en activo.

Lo que debo hacer como todo enfermo … es ponerme bien. Y, si el pasado o los pensamientos de él me resultan tóxicos, alejarme.

Debo responsabilizarme de mi recuperación y conseguir que el «yo» del presente, adquiera cordura, sensatez, y prudencia. A medida que vaya consiguiendo todo esto y vaya teniendo capacidad para solucionar y afrontar situaciones heredadas por mi enfermedad, las iré arreglando como mínimo las que estén en mis manos para lograrlo.

Eso sí, no dejaré que mi pasado me impida crear un futuro en el que me sienta aliviado de toda carga y rehabilitado.

2 Comments

  1. Enrique Román Martinez en Facebook el 23 octubre, 2016 a las 7:40 am

    Buenpos dias, el pasado lo unico que nos puede hacer es daño, sobre todo si el pasado es alcoholico y con multitud de errores y malas actituides, No podemos comenzar una recuperacion con lastres del pasado, lo unico que conseguiran es no dejarnoLeer más ..

  2. Nando Ruiz en Facebook el 23 octubre, 2016 a las 10:33 pm

    Kerido maldito, si me lo permites, para un servidor, una de tus mejores propuestas-reflexiones de los últimos tiempos. Un abrazo. Forza a todas las Ovejas…

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para escribir un comentario.