Asentir sin reaccionar es otro tipo más de «sordera alcohólica»
Asentir con la cabeza diciendo que sí a toda la que te está cayendo encima (recriminaciones, reproches, o críticas constructivas de ayuda) y luego hacer lo que te da la gana, lo que es lo mismo traducido al lenguaje alcohólico:seguir bebiendo, no te está haciendo ningún favor ni consigues nada positivo sino más bien todo lo contrario, acelerar el descenso a los infiernos de esta terrible enfermedad.
Sarcásticamente, cuando alguien me asiente oscilando la cabeza de arriba a abajo a todo lo que le estoy explicando y luego no me hace ni puta caso o simplemente lo hace como gesto automático para que le deje de hablar, me recuerda a esos perros de goma setenteros que iban pegados en las lunas traseras de los coches y con el movimiento, hacían lo mismo.
Es una técnica de imbecilidad. Un recurso muy pobre y de autoengaño. Tú crees que en ese momento, al asentir, el emisor que intenta ayudar o aconsejarte se ha quedado tranquilo y confiado porque piensa que le has escuchado. La realidad es muy distinta: se nota un montón cuando alguien utiliza este pobre recurso para no despresiar o confrontar las palabras que proceden de alguien que intenta expresar y desgastarse para ayudarte y tú simplemente le sigues la corriente.
Los alcohólicos siempre nos creemos más listos que los demás y como nuestra mente está diseñada y entrenada para manipular y engañar, pensamos que los otros son tontos o se tragan nuestros rollos y excusas.
Muchas veces, por no decir la mayoría, es al revés. La persona que intenta echarte un cable y observa que tú sigues a tu bola y haciendo lo que te da la gana haciendo caso omiso a todo buen consejo o sugerencia, lo que hace es ir reduciendo progresivamente esos intentos de ayuda porque es totalmente consciente de que sus palabras no hacen ningún efecto y cada vez se desgasta menos.
Menos asentir y más trabajar.
La recuperación no se demuestra con palabras, promesas, ni buenas intenciones, sino con hechos.
Si te quieres recuperar de alcoholismo hay que dejar de demostrar, de aparentar, de jurar, … y empezar por poner el contador a cero, cargarse de humildad, y empezar a comprender lo que te están diciendo todos aquellos que intentan ayudarte a salir de un pozo que ni tu mismo estás viendo en lo profundo que vas cayendo.
Por lo tanto, si asientes dando la razón … que al menos sea para rectificar o modificar esa conducta en beneficio propio y no para agradar y buscar la aprobación momentáneamente del que te está hablando.
2 Comments
Deja un comentario
Debes iniciar sesión para escribir un comentario.
Fantastic el que escriusen akest article!!! Tots ens hi reconeixem….
Un artículo muy sabio… Y que se aplica no sólo a las personas que viven la enfermedad del alcoholismo sino también por ejemplo a quienes viven situaciones de maltrato y siguen repitiendo las mismas actitudes y cayendo en un pozo sin fin…Leer más ..