Arrastrar recuerdos y culpas no ayuda a recuperarse

El sentimiento de culpa, la vergüenza y la falta de autoestima son muy lógicos y con sentido en personas de larga trayectoria de abuso y mal uso del alcohol. Pero, aunque sea así, sigo pensando y me reafirmo en que para avanzar hacia adelante hay que olvidar el pasado y sólo echarle un ojo para recordar de dónde venimos.

Con eso no quiero trasmitir que todo quede perdonado, pero sí que es necesario andar con fuerzas hacia un futuro de bienestar y cambio sin cargar con esa mochila tan pesada como es la culpa.

Por consiguiente, para evolucionar y crecer como persona para cambiar y sanar de una fuerte enfermedad tan compleja cómo es el alcoholismo es imposible e incompatible hacerlo arrastrando recuerdos y culpas.

Vivir en la calle melancolía: vivir en el barrio del recuerdo, pasado, olvido, amargura, incomprensión, victimismo, abandono y rendición es vivir en un mal barrio.

Después de años de conductas y comportamientos desorganizados e inadecuados durante los excesos y abusos del consumo, la huella y estela que hemos dejado a la hora de querernos reinventar, es muy potente.

Hay que tener paciencia y a medida que uno vaya recuperándose, solucionar y afrontar situaciones heredadas por la enfermedad

 

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para escribir un comentario.