¿Aprender a beber?

 

 

Creo que cuando se ha cruzado «la linea» que separa el consumo de la enfermedad, ya no hay nada que aprender.

No se sabe o se aprende a beber. El beber alcohol no es un curso de algo, una asignatura, una situación que dependa de un aprendizaje. El beber alcohol es algo sólo aceptado cuando se hace en ocasiones, sin excederse, y por placer o acompañamiemto gastronómico (por ejemplo) con mucho cuidado en las tomas, con mucha moderación, y especialmente con muchísima responsabilidad sabiendo y conociendo bien sus consecuencias cuando se abusa o se puede perder el control.

Todo lo que no sea eso … se empieza a aproximar a enfermedad.

El alcohol se consume, no se utiliza.

Cuando comenzamos a utilizar el alcohol para algo (miedos o temores, ansiedad, inseguridad, medicación, romper con la inhibición, socialización, etc.) es un mal síntoma: Ya no estamos bebiendo,nos estamos refugiando en la botella.

Muchos compañeros y yo cometimos el mismo error. Querer aprender a beber cuando ya no había posibilidad de seguir consumiendo. Quisimos controlar cuando el control ya se había perdido, quisimos moderar cuando las cantidades ya nos superaban, quisimos manejar los tiempos cuando la necesidad del consumo ya nos dominaba, …quisimos volver a atrás cuando ya era tarde y habíamos emprendido un camino sin retorno. Un camino que resultó llamarse alcoholismo.

A todas esas personas que se plantean «aprender a beber» porque cuando lo hacen, sus consecuencias son siempre negativas, destructivas, e incluso en ocasiones trágicas, yo les sugeriría que más que aprender a beber lo que deben hacer es aprender a «no beber»; Osea, ponerse en tratamiento y rehabilitarse.[youtube]https://youtu.be/syNLBJ_Lq9E[/youtube]

4 Comments

  1. Miguel Frontera Coll en Facebook el 19 septiembre, 2015 a las 7:56 am

    Un adicto en toda una vida no aprenderá a beber…………..

  2. Enrique Román Martinez en Facebook el 19 septiembre, 2015 a las 8:16 am

    Buenos días, el aprender a beber se debería de hacer, para que no hubiera problemas con el alcohol, antes de enfermar, es mas yo diría antes de empezar a beber.Leer más ..

  3. Martin Cifre James en Facebook el 19 septiembre, 2015 a las 8:49 am

    No se puede enseñar a un alcoholico a beber menos o beber con moderacion, o beber en algun momento de su futuro asegurandole que no acarreara consecuencias tragicas, es muy simple pero poco aceptado en nuestra comunidad » se acabo el alcohol».Leer más ..

  4. Filo Segura Valero en Facebook el 20 septiembre, 2015 a las 9:19 am

    Una vez que se enfermo’ alcoholismo’ no hay vuelta atrás , ya no se pueden controlar los consumos , se lo dicen muchas veces y creo que lo intentan con ganas pero solo es una fantasía alcohólica el creer que una vez que has cruzado la línea y Leer más ..

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para escribir un comentario.