Alcohólicos y alcoholizados

Tenemos que romper con el falso mito de que el enfermo alcohólico es alguien que siempre va bebido o embriagado, y mucho más con es estigma de persona «tirada» y marginal o de exclusión social.

Es cierto que una persona alcoholizada, obviamente, es enferma alcohólica pero con el agravante de estar permanentemente intoxicada. Pero eso no significa que porque una persona no esté bebida todo el tiempo o beba con frecuencia o a diario, no sea enferma.

Hay que ir con mucho cuidado con la confusión de estas palabras porque existe mucha desinformación.

Paratamos de lo más sencillo: Beber con moderación y responsabilidad no tiene por que ser malo pero quien bebe puede, por hábito, convertirse en un bebedor de riesgo y estar a punto de enfermar por llegar a un extremo en que consumir ya se convierte en una necesidad independientemente de las cantidades o frecuencias.

Enfermar es un proceso y con una trayectoria. Se puede estar enfermo durante muchos años y pasar desapercibido. Evidentemente esta enfermedad cada vez va a más y las conductas y consecuencias acabarán por delatarnos.

Pero insisto, se puede ser alcohólico sin necesidad de estar alcoholizado.

2 Comments

  1. Marga Martorell Riera en Facebook el 18 diciembre, 2015 a las 10:48 pm

    Hay enfermos que por su gran deterioro o bien por su situación economica, se ve a la legua, pero luego esta el que pasa desapercibido por su aguante ante el alcohol y al que nunca ven resacoso…Leer más ..

  2. Martin Cifre James en Facebook el 19 diciembre, 2015 a las 8:26 am

    Estar alcoholizado todo el dia y beber constantemente, ya te dedicas a ellos como fuera un trabajo.Leer más ..

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para escribir un comentario.