Alcohol y algo más

«El primer castigo del culpable es que su conciencia lo juzga y no lo absuelve nunca» Juvenal

 

Cuando titulo «algo más» no me refiero exclusivamente al uso y abuso de otras sustancias,que suele ser muy frecuente, o de otras adicciones «disparadas» por la desinhibición de los efectos (juego,prostitución,etc.).

Hablo de trastornos asociados. Los trastornos que van con «el paquete» de un consumo enfermizo:ansiedad,estrés,apatía,inestabilidad,depresión,bipolaridad, brotes varios…

No voy a detenerme a buscar causas ni orígenes de lo que llaman «patología dual» o «cormobilidad» (pues eso,dos trastornos asociados que probablemente uno sea consecuencia del otro),pero lo cierto es que todos los estudios científicos realizados desde años,aunque no sean concluyentes,dan varias pistas:entre el 30 y 80% de los enfermos alcohólicos existe otra patología,especialmente psicológica.

¿Qué causa qué…?¿ Estoy deprimido porque bebo o bebo porque estoy deprimido?

La cuestión,antes de prolongar un tratamiento adecuado de alcoholismo habrá que detectar otros posibles trastornos. Mi sugerencia personal por la experiencia de campo es que primero quitemos el alcohol. Después,si lo «otro» prosigue …ya sabemos que el alcohol no era el causante.

De todos modos,sin estadísticas ni estudios que valgan,cuando el alcohol desaparece de un alcohólico y existe un tratamiento de apoyo y refuerzo,los resultados siempre nos sorprenden en positivo.

2 Comments

  1. Martin Jaume Pons en Facebook el 7 mayo, 2015 a las 6:39 am

    En el caso de patologia dual es imposible tratar un trastorno psicologico
    si hay alcohol de por medio, todos los psicologos y psiquiatras te diran lo mismo, la causa es que el alcohol es un potente depresor del sistema nervioso central y alLeer más ..

  2. Enrique Román Martinez en Facebook el 7 mayo, 2015 a las 6:57 am

    Buenos días, es muy normal que la persona enferma alcohólica tengamos una o varias patologías acompañando al consumo abusivo de alcohol.Leer más ..

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para escribir un comentario.