Ahogarse en un vaso de agua

«Son pocos los que logran ser independientes. Ello es un privilegio de los fuertes» Nietzche

 

Nunca he entendido muy bien esa presunción de espabilados y más listos que los demás que aparentamos en general la mayoría de personas alcohólicas. Es como si el alcohol nos hubiera vuelto más tontos y desprotegido del sentido común.

Alardeamos y nos jactamos de tener mucha experiencia,de sabernos buscar la vida, de no necesitar nada de nadie,… y en realidad,hacemos todo lo contrario:dependemos completamente de los demás,somos parásitos emocionales,intoxicamos e incomodamos con nuestra presencia,nos regimos por la inestabilidad (empezamos millones de cosas y no terminamos ninguna,cambiamos constantemente de trabajo y siempre,por una cosa o la otra acabamos teniendo problemas,etc) y siempre andamos buscando la aprobación y aceptación de los demás.

La imagen del alcohólico parece simple y fácil de comprender cuando es de lo más compleja que existe,ya que vive enmascarado y con un escudo permanente que la oculta.

Aquí sí que se cumple el refrán de «dime de que presumes y te diré de que careces»:Somos torpes,parados,inseguros e indecisos. Llega una fase de la enfermedad en la que lo único que sabemos es beber y como conseguir hacerlo.

Todo nos molesta. Desde un simple papeleo,tener que afrontar una pequeña adversidad,dar la cara,sacar las castañas del fuego (apretar cuando la situación plantea dificultad),cualquier cosa simple y cotidiana.

De hecho,siempre necesitamos de los demás para que nos resuelvan estas pequeñas situaciones.

Nos desgastamos más en mantener la apariencia a toda costa para no demostrar nuestra torpeza e inutilidad para muchos aspectos básicos y elementales de la vida en lugar de trabajar para resolverlos.

El enfermo alcohólico acaba ahogándose en un vaso de agua. Esta enfermedad,día a día,copa a copa,te va minando la confianza,autoestima,y capacidad de autonomía propia hasta el extremo de anularte y convertirte en alguien que no sabe hacer nada excepto consumir.

4 Comments

  1. Enrique Román Martinez en Facebook el 15 abril, 2015 a las 6:53 am

    Buenos días, esa es la verdadera realidad de la persona enferma de alcoholismo, llega un estado tal en la enfermedad en el que solo se vive por y para el alcohol.Leer más ..

  2. Martin Cifre James en Facebook el 15 abril, 2015 a las 7:14 am

    Solemos jactarnos de sobrevivir y ser autosuficientes pero lo somos exclusivamente para consumir. Cuando creemos ser tambien independientes y veraces eramos adictos a la sustancia y dependiamos de ella o de alguna persona o pastillas.Leer más ..

  3. Gustavo J Eduardo Suarez en Facebook el 15 abril, 2015 a las 8:07 am

    La soberbia,la prepotencia,la arrogancia y la chulería es algo que va muy ligado al enfermo drogodependiente y es algo que paradójicamente impedirá al enfermo recuperarse,rehabilitarse y hacer un programa terapéutico con éxito si no lo aparta deLeer más ..

  4. Duo Son Manera en Facebook el 15 abril, 2015 a las 9:44 am

    Son dos mundos opuestos: lo que me creo sobre mí mismo (Superman sería un cachorriito asustado a mi lado) y la realidad (no soy capaz de pagar la multa que me pusieron por aparcar para ir al bar porque no aguanto diez minutos de cola, y la culLeer más ..

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para escribir un comentario.